Artículos

Varios autores

Dionís Bennàssar

Por Josep Melià

No tengo más que una vaga referencia personal de Dionís Bennàssar. Se me ha quedado, difuminado en la memoria infantil, el sonido de aquel nombre que se me antojaba tan extraño, aunque también tan eufórico, y que rimaba tan poco con el rígido santoral de aquellos tiempos. ¿De donde vendría este nombre de Dionís, dios… Seguir leyendo»

Volver a la entraña de la tierra

Por Fernando Schwartz

Quise a Mallorca por primera vez allí donde Dionís Bennàssar la había pintado. Desde entonces me he acostumbrado a verla con sus colores, con los trazos vigorosos de sus pinceles, con la misma ingenuidad de su mirada de payés, con su idéntico y poderoso paganismo. Todo en la isla, pero aún más en Pollença, en… Seguir leyendo»

Calla, calla, Dionís

Por Alexandre Ballester

Sí Dionís, no hace falta que grites. No Dionís, no es necesario que calles. Ya sabemos, los que te escuchan, que nunca callarás. Voz de la tierra y del cielo, mar calma y árbol despeinado. Voz de carne, carne nuestra hecha horizonte, sin más cobardía que la del horizonte mismo. Así, como crece y de… Seguir leyendo»

La vigencia de los paisajes mallorquines

Por Basilio Baltasar

Son numerosas las causas que perpetúan la vigencia de los paisajes mallorquines. Algunas son admitidas como veredicto universal de las tertulias sonámbulas, ese oficio esotérico que encanta a los jubilados confesionales. Otras son menos conocidad, aunque quizá nos parezcan más hermosas. Cuando contemplamos un cuadro, cualquiera de los pintados por Dionís Bennàssar, sospechamos que esa… Seguir leyendo»

Dionís Bennàssar es un producto genuino de Pollensa…

Por Tito Cittadini (Junio 1940)

Dionís Bennàssar es un producto genuino de Pollensa… Empezó a pintar casi furtivamente, con un pudor que ya revelaba esa desproporción que el verdadero artista constata diariamente entre lo realizable y lo soñado. Trabajo día tras día, en alternativas de plenitud y desaliento, pero siempre con esa fuerza testaruda que empuja a los predestinados. No… Seguir leyendo»