Concierto de piano de Marcel Worms interpretando la Música Callada de Mompou

Marcel WormsEl jueves 11 de agosto a las 22 hrs. la Fundación Dionís Bennàssar ha organizado un recital de piano dedicado íntegramente a la “Música callada” de Frederic Mompou. El concierto es gratuito e irá a cargo del pianista holandés Marcel Worms.

Frederic Mompou (Barcelona, 1893-1987) escribió su Música callada entre los años 1959 y 1967. La obra es un conjunto de 28 composiciones para piano con un marcado carácter intimista, el título de las cuales proviene de un verso de San Juan de la Cruz que define perfectamente el estilo del músico, “una música que sea la voz del silencio”, simple y serena.

El propio Mompou explica: “Esta música no tiene aire ni luz. Es un débil latido del corazón (…) con la misión de penetrar en las grandes profundidades de nuestra alma y regiones más secretas de nuestro espíritu. Esta música es callada porque su audición es interna. Contención y reserva. Su emoción es secreta y solo toma forma sonora en sus resonancias bajo la gran cúpula fría de nuestra soledad.”

El pianista Marcel Worms (1951) estudió en el Conservatorio de Amsterdam con Hans Dercksen. Después de su graduación en 1987 continuó sus estudios con Alexandre Hrisanide y Hans Broekman, con quien se especializó en música del sigle XX para piano y en música de cámara. También recibió lecciones del pianista ruso Yuri Egorov.

En el centenario del nacimiento de Darius Milhaud, en el año 1992, Marcel Worms creó la Ensemble Polytonal, con la que actuó en Francia y Holanda estrenando un programa íntegramente dedicado a este compositor francés.

Worms ha estrenado obras tempranas para piano de Arnold Schoenberg en el centro de música moderna de Amsterdam y ha interpretado la obra completa para piano de Leos Janácek (incluida una pieza a cuatro manos que él mismo descubrió en Brno).

Durante la temporada 1998-1999 el artista centró su interés en Vincent van Gogh, Pablo Picasso y su relación con la música. Ambos proyectos quedaron grabados en disco, y entre 1998 y 2008, además de haber sido invitado habitual de la radio holandesa, Marcel Worms ha ofrecido numerosos conciertos por Europa, Sudamérica, Sudáfrica, Israel, China, Cuba, Estados Unidos y el extremo oriente.

Desde 2002, Worms centra sus estudios e interpretaciones en la obra para piano del compositor español Frederic Mompou. En 2007 organizó un festival de tres días en Amsterdam, evento que fue retransmitido íntegramente por la radio holandesa. En 2009 Worms editó un disco con obras no publicadas de Mompou, que se habían descubierto un año antes en Barcelona. Marcel Worms es el primer pianista que registra estas obras en disco.